martes, 13 de noviembre de 2012

HERIOTZA LANTZEN (Eguneratua 2013/11/10)

Heriotza lantzen haurrekin

Artikulua: DOLUA LANTZEN NIRE IKASGELAN: lotura

EXPLÍCAME QUÉ HA PASADO: Guía  para ayudar a los adultos a hablar de la muerte y el duelo con los niños: LOTURA

 Monografikoa: Heriotza heziketan: LOTURA
LIBURU BAT:
COMO AYUDAR A LOS NIÑOS A AFRONTAR LA PERDIDA DE UN SER QUERIDO ,
 Un manual para adultos Kroen, William C., (aut.) Martí, Núria, (tr.) Ediciones Oniro, S.A. 1ª ed., 2ª imp.(04/2002) 120 páginas; 24x19 cm Idiomas: Español ISBN: 8497540042 ISBN-13: 9788497540049 Encuadernación: Rústica
 "Poder llorar la muerte de uno de los padres, un hermano o cualquier otra persona querida y aprender a afrontarla evita que el niño crezca sintiéndose culpable, deprimido o asustado. Pero ¿qué podemos decir a un niño que acaba de perder a alguien a quien quiere? ¿Cómo tener la certeza de que diremos lo correcto, o de que actuaremos de la mejor manera posible? En este manual sumamente útil, William C. Kroen ofrece sólidos consejos a cualquier adulto que intente ayudar a un niño a superar la pérdida de un ser querido. Ilustrado con anécdotas sobre casos reales, el libro explica las diversas maneras en que un niño afronta la muerte y reacciona ante ella. El autor nos sugiere qué podemos decirles en función de las distintas edades y etapas, y nos proporciona estrategias concretas para orientarlos a lo largo del proceso de duelo, desde los primeros días siguientes a la pérdida hasta que el niño logra seguir adelante con su vida. De ese modo los estaremos dotando de unas capacidades y una comprensión que habrán de servirles para el resto de sus vidas".

¿Todos los caracoles se mueren siempre? Cómo tratar la muerte en educación infantil: A. de la Herrán, I. González, Mª J. Navarro, S. Bravo y Mª V. Freire.
Laburpena:  "Entendiendo que la educación actual no prepara para la muerte, el libro introduce este tema en los ejes transversales del currículo actual ya desde la Educación Infantil, tratando de superar toda visión estética y determinista del asunto. Ofrece recursos didácticos, propuestas preventivas y una completa bibliografía."



IPUINAK:

TXIMOSO: 
Autores:

Editorial:
TIMUN MAS

"Betiko", Alan Durant : Labuerpena: Azeria hil egin da eta bere lagunak oso triste daude. Orduan urtxintxa dator bisitan eta azeriarekin igarotako une zoriontsuak gogoratzen dituzte. Azeria beraien bihotzetan, oroimenean eta irribarrean zegoen, hantxe, beti-betiko. Ipuin honek heriotzari buruz hitz egiten du oso modu goxo eta samurrean.

 YO SIEMPRE TE QUERRÉ: Hans Wilhelm

Laburpena:"   Yo siempre te querré es la historia de Elfi, una perrita muy querida por su dueño.  Elfi y su dueño eran niños cuando se encontraron por lo que crecieron juntos.  Como todos sabemos, la vida de los perros no es tan larga como la de los humanos, por lo que en un momento de la adolescencia del niño la perrita falleció.  A la perrita la enterraron en el patio de la casa y todos estaban muy tristes por la pérdida de Elfi.  Lo único que consolaba al jóven era que cada noche, al acostar a Elfi a los pies de su cama le decía “yo siempre te querré”.

 ZAINTXO: Pello Añorga:



Argitaletxea: Erein
Argitalpen data: 2009
Ilustratzailea: Jokin Mitxelena
Bilduma: Mandolina
Laburpena:
Heriotza eta doluaren gaia jorratzen duen liburua da honakoa. Liburuko haur protagonistari amona hil zaio, eta “zaintxo” izendaturiko kontzeptuaren bidez, dolu hori gainditzearen kontakizuna eskaintzen da orriz orri. Haurrak kontzeptua barneratuko du eta horrek bizitzaren garapenaren nondik norakoen oinarriak ulertarazten lagunduko dio.
Ilustrazioak kontakizunaren tonua are markatuago egiten du, giro erabat iradokitzailea eraiki eta behin eta berriro errepikatzen diren sinboloak erabiliz, kontakizunaren bilakaera irudien bidez beste modu batean egituratzen da.
Adina: 8tik gora


WEB ORRRI BAT:








 "AULA PROPUESTA EDUCATIVA"k, ipuin bilduma aurkezten du:

No hay comentarios:

Publicar un comentario